revancha.es.

revancha.es.

Historia del hockey: desde sus orígenes hasta la actualidad

Introducción

El hockey es un deporte de equipo que se juega sobre hielo y que cuenta con una gran popularidad en los países nórdicos y en América del Norte. Pero, ¿sabías que este juego tiene sus orígenes en la antigua Persia y que ha evolucionado a lo largo de varios siglos hasta convertirse en el deporte que conocemos hoy en día? En este artículo vamos a repasar la historia del hockey, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Los orígenes del hockey

Se dice que el hockey se originó en la antigua Persia, hace más de 4.000 años. En aquellos tiempos, el juego se llamaba "chogán" y se jugaba con una pelota y un palo curvado. Los guerreros persas practicaban este deporte como entrenamiento para la guerra, ya que les ayudaba a desarrollar la coordinación y la habilidad con las armas.

A lo largo de los siglos, el chogán fue evolucionando y llegó a otros países como India y China. En la India, se jugaba un deporte similar llamado "hockey en campo" en el que se usaba una pelota de madera y se disputaba en un terreno de hierba. En China, el juego se adaptó como "ti Jian Zi" y se jugaba con una pluma de ganso y un volante de cuero.

El hockey en Europa

Fue en el siglo XVIII cuando el hockey llegó a Europa, concretamente a Inglaterra. Allí, se empezó a practicar una variante del deporte llamada "hockey con pelota" que consistía en golpear una pelota con un palo hasta introducirla en la portería contraria.

El juego se hizo popular rápidamente en Inglaterra y se extendió a otros países europeos como España, Alemania o Francia. En el siglo XIX se fundó la Asociación de Hockey de Inglaterra, que estableció las primeras normas del juego y organizó los primeros campeonatos nacionales.

El hockey sobre hielo

Aunque el hockey sobre hierba seguía siendo la variante más popular en Europa, en América del Norte se empezaba a jugar al hockey sobre hielo. Los orígenes del hockey sobre hielo se remontan al siglo XIX en Montreal, Canadá.

En un principio, el hockey sobre hielo se jugaba al aire libre, sobre lagos o ríos congelados. Los jugadores utilizaban patines de cuchilla para desplazarse por la superficie helada y un stick curvado para golpear un disco de goma llamado puck.

Con el paso del tiempo, el hockey sobre hielo se fue desarrollando y se fueron adoptando nuevas normativas y reglas. En 1910 se fundó la Asociación Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL) en Estados Unidos, que ha llegado a ser la liga más importante del mundo en este deporte.

El hockey en los Juegos Olímpicos

El hockey sobre hielo fue incluido en los Juegos Olímpicos de Invierno desde la edición de 1920 en Antwerp, Bélgica. Desde entonces, el hockey ha sido uno de los deportes más destacados en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El equipo de Canadá es el más laureado en la historia del hockey olímpico, con un total de 13 medallas de oro. Le siguen de cerca el equipo de la Unión Soviética/Rusia, con 9 medallas de oro, y el equipo de Estados Unidos, con 2 medallas de oro.

El hockey en la actualidad

Hoy en día, el hockey es un deporte muy popular en todo el mundo, especialmente en países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Finlandia y República Checa. Además de la NHL, existen otras ligas profesionales en diferentes países como la Liga Continental de Hockey en Rusia o la Liga Profesional de Hockey en Finlandia.

El hockey sobre hierba también sigue siendo un deporte muy practicado en algunos países, especialmente en India y en Holanda. El hockey sobre hierba tiene un gran seguimiento en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos del Mundo.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el hockey es un deporte con una larga historia que se remonta a la antigua Persia. A lo largo de los siglos, el hockey ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes entornos y situaciones, lo que ha llevado a la creación de diferentes variantes del deporte. Hoy en día, el hockey sigue siendo un deporte muy popular y seguido en todo el mundo, tanto en la variante sobre hielo como en la variante sobre hierba.